Paneles solares en Mallorca para el túnel de Monnàber.

El túnel de Monnàber, cerca del embalse del Gorg Blau, en la Serra de Tramuntana, contará dentro de un plazo aproximado de tres meses con un sistema de iluminación mediante la instalación de placas fotovoltaicas. El Consell de Mallorca inició el proceso de licitación con un presupuesto de unos 480.000 euros.

La iluminación del túnel de Monnàber, que tiene una distancia aproximada de 400 metros, es una antigua reivindicación de la Federación Ciclista de Balears. Los ciclistas, son unos de los mayores usuarios del túnel, al igual que los senderistas.

La instalación de focos con energía resolverá el problema producido por la Visibilidad nula que ofrece el túnel actualmente debido a su orientación y porque, según la institución insular, "el túnel fue excavado en roca de color oscuro".

El proyecto contempla la instalación de un panel metálico que cubrirá la longitud del túnel y donde se colocarán las líneas eléctricas. En total, está previsto instalar hasta 62 fuentes de luz que, según el Consell, serán suficientes para iluminar toda la extensión del túnel. 

El proceso se completará con la instalación de 64 paneles solares para producir la energía suficiente para iluminar toda la instalación. El Consell destaca que la utilización de placas solares "está justificada porque se trata de una energía no contaminante y porque supondrá un ahorro importante en la factura de consumo".

Fuente: Diario de Mallorca

By | 2015-03-24T09:16:29+00:00 marzo 24th, 2015|Por defecto|
WhatsApp chat