Barcelona es premiada en Nueva York por su lucha contra el cambio climático

Jueves, 25 de septiembre de 2014

Siemens y el grupo Cities Climate Leadership (C40)  han premiado en Nueva York a la Ciudad Condal "por sus esfuerzos en reducir el impacto medioambiental de sus infraestructuras urbanas". Otras nueve ciudades han sido también premiadas en la segunda edición de una competición organizada por la multinacional alemana y el Grupo C40 y a la que se han presentado 87 proyectos.

Barcelona es premiada en Nueva York por su lucha contra el cambio climático. 

Barcelona ha sido galardonada como una de las ciudades más sostenibles del mundo en la segunda edición de los premios City Climate Leadership Awards, entregados en Nueva York. Este premio internacional -informa Siemens- reconoce los esfuerzos de la Ciudad Condal en la lucha contra el cambio climático a través de iniciativas como la Plataforma Urbana, proyecto implantado para ahorrar energía y reducir la contaminación ambiental. Esta plataforma "gestiona diferentes sensores que monitorizan los niveles de agua para riego, los contenedores de basura, el estacionamiento, el flujo de personas, así como la eficiencia energética de los edificios de la ciudad, con el objetivo de hacer la urbe más sostenible". El proyecto de Barcelona se ha alzado con la victoria en la categoría de "Infraestructuras inteligentes para ciudades", una de las diez establecidas en la competición.

Segunda edición

Por segundo año consecutivo, estos premios, organizados por Siemens y el grupo C40 Cities Climate Leadership, han destacado "los proyectos más eficientes y sostenibles desarrollados en las principales ciudades de todo el mundo". En esta edición -informa Siemens- se presentaron un total de 87 proyectos, de los que llegaron a la final 31 correspondientes a 26 ciudades. Según la compañía alemana, organizadora de este certamen, el jurado ha estado compuesto "por un grupo independiente de siete personas, entre las que se encuentran antiguos alcaldes, arquitectos de prestigio, representantes del Banco Mundial, así como miembros del C40 y de Siemens.  

Ciudades ganadoras

Amsterdam (Desarrollo financiero y económico)

Barcelona (Infraestructuras inteligentes para ciudades)

Buenos Aires (Gestión de residuos sólidos)

Londres (Medidas y planificación huella del carbono) (Calidad del aire)

Melbourne (Adaptación y resiliencia)

Nueva York (Eficiencia energética en edificios)

Portland (Comunidades sostenibles)

Seúl (Energía verde) Shenzhen (Transporte urbano)

Los organizadores

Según la presidenta de Siemens en España, Rosa García, "en la lucha contra el cambio climático, las ciudades juegan un papel clave, lo que nos debe llevar a reconocer y aplaudir los proyectos más innovadores que se desarrollen en este ámbito". A su juicio, “la eficiencia energética tiene que ser una constante en nuestra lucha contra el cambio climático. La tecnología IT [tecnología informática] y la automatización van a contribuir enormemente a sacar el mayor rendimiento energético a las infraestructuras urbanas existentes y de nueva creación”. Por su parte, el Presidente de C40 y alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ha manifestado que “estos premios reconocen la amplitud, escala e impacto de las acciones más innovadoras llevadas a cabo en ciudades de todo el mundo”, por lo que “felicito a las ciudades ganadoras por su liderazgo y compromiso y estoy seguro de que sus conocimientos y su experiencia guiarán a otras ciudades para implementar soluciones en este terreno de forma más rápida y eficiente”.  

Bloomberg y Brundtland

Los ganadores recogieron este reconocimiento en una ceremonia que contó con la presencia de, entre otros, Michael R. Bloomberg, presidente del Consejo de C40, y Gro Harlem Brundtland, ex primer ministro de Noruega. El evento -informa Siemens- reunió a más de 250 dirigentes de ciudades de todo el mundo, incluidos altos dirigentes, alcaldes, urbanistas, responsables políticos y representantes del mundo de los negocios. Según la compañía alemana, los premios City Climate Leadership "forman parte de una colaboración más amplia entre Siemens y C40 sellada en Nueva York en abril de 2013". Además de los premios, Siemens apoya la iniciativa de C40 Medición & Planificación, "un esfuerzo dedicado a mejorar la capacidad de cada ciudad miembro para medir los datos, tomar medidas y seguir la progresión de los objetivos marcados".

www.energias-renovables.com

By | 2015-03-24T09:05:59+00:00 marzo 24th, 2015|Por defecto|
WhatsApp chat